top of page
image.png
  • Instagram
  • Facebook

Trucos de perros:
¿Cómo enseñar a tu mejor amigo?

nino-perro-camina-parque-soleada-tarde-p

Además de ser grandes compañeros de sus tutores, los perros también son animáles muy inteligentes y, por tanto, capaces de aprender diferentes trucos. 

¿Y sabías que enseñarles no solo proporciona diversión mutua sino que también fortalece el vínculo entre la mascota y su dueño? 

Además, enseñar trucos a los perros es una excelente manera de estimular su cerebro, ayudándolos a mantenerse mentalmente ágiles.

 

Trucos para perros: ¿cuáles son los más habituales?

Además de ser divertido ver al perro obedeciendo una orden verbal, los trucos caninos colaboran mucho con el adiestramiento y, por tanto, pueden mejorar la relación del animal con la familia. Algunos de los más comunes son:

  • Sentarse

Enseñar al perro a sentarse es muy útil para controlar el comportamiento del animal en diferentes situaciones, especialmente cuando está más agitado. Precisamente por eso, también es la base para enseñar otros trucos, ya que hace que se detenga, se calme y aprenda a esperar la siguiente orden.

  • Dar la pata

Uno de los trucos más queridos por los tutores (después de todo, ver a un perro dando su pata es extremadamente lindo), este también ayuda a calmar al animal cuando saluda a una persona, un momento en el que muchos perros tienden a ponerse bastante ansiosos. 

  • Tumbarse

Enseñarle a tu mascota el truco de acostarse también es una forma útil de mantenerlo calmado y en control.

  • Estar parado

El truco de quedarse quieto es muy importante para la seguridad del perro, ya que lograr que deje de moverse hasta que reciba una nueva orden puede evitar peligros, como cruzar la calle corriendo. 

En cualquier caso, recuerda que la forma más segura de pasear a tu animal es siempre con collar y correa. 

  • Rodar

¡Ver a un cachorro rodando por el suelo es otra linda escena que derrite el corazón de muchos dueños! Este truco, además de divertido, ayuda al animal a estimular su coordinación motora y su agilidad. 

  • Saltar obstáculo

Otro truco muy divertido para los perros es el salto de obstáculos, pero recuerda que estos obstáculos deben tener un tamaño máximo acorde con el tamaño del perro y, por supuesto, deben ser completamente seguros (sin pinchos, por ejemplo), para no tomar riesgos durante el entrenamiento.

Cómo enseñar trucos a los perros: echa un vistazo a 4 consejos

Si quieres enseñarle trucos para perros a tu amigo de cuatro patas, debes tener paciencia y conocer a la mascota que tienes en casa. Esto se debe a que las habilidades cognitivas pueden variar mucho de una raza a otra e incluso de un perro a otro. 

Esperar que el animal aprenda algo nuevo de la noche a la mañana, especialmente si ya es mayor, significa altas posibilidades de frustración. Recuerda que lo más importante es aprovechar el momento del adiestramiento para vincularte con el perro y también para estimularlo. ¡El resultado es sólo una consecuencia!

Ahora, echa un vistazo a cuatro consejos sobre cómo hacer que el proceso sea más fácil:

 

1. Sea consistente

La constancia es esencial cuando se enseñan trucos a los perros, así que repite las órdenes y los gestos de forma constante cada vez que entrenes. 

Al principio del proceso, busca ambientes tranquilos y libres de distracciones y, poco a poco, aumenta el nivel de dificultad e introduce más estímulos para que el perro aprenda a concentrarse en tu orden incluso cuando haya más cosas alrededor. 

2. Entrena en sesiones cortas y regulares

Recuerda: la intención es que el entrenamiento sea divertido y ayude a crear un momento agradable entre el tutor y el perro. ¡Así que no dejes al animal exhausto! Prefiere enseñar trucos por períodos cortos de tiempo, no más de 15 minutos, pero con alta frecuencia, como todos los días o incluso más de una vez al día. 

3. Divide los trucos en pasos más pequeños

Cada vez que le enseñes un truco nuevo a tu perro, divídelo tanto como sea posible en pasos más pequeños que puedan entenderse más fácilmente. Por ejemplo: cuando enseñe al perro a sentarse, intente que primero aprenda a doblar las patas traseras. 

El proceso se vuelve más claro para el perro cuando asimila cada uno de sus pasos.

4. Usa el refuerzo positivo

La técnica del refuerzo positivo es sumamente beneficiosa en el adiestramiento y consiste en ofrecer recompensas por un buen comportamiento, para mostrarle al animal que al realizar una determinada acción le reporta algo interesante.

Una de las formas más conocidas de hacer esto, y que suele complacer (¡y mucho!) a los perros, es ofrecerle una golosina cada vez que acierta, o está a punto de acertar, el truco. Lo ideal, por supuesto, es que esta opción también sea saludable y nutritiva. 

bottom of page