Cómo cuidar y educar a un gato: claves para su bienestar
4 aspectos clave para saber cómo cuidar a tu gato
Cuando se va a cuidar de un gato por primera vez, es normal que surjan dudas de cómo hacerlo correctamente para que tenga calidad de vida y bienestar.
-
Jugar con tu gato, un ejercicio básico
Jugar con tu gato le aportará las siguientes ventajas:
-
Mantiene al felino activo, previniendo el sobrepeso y la obesidad.
-
Mejora su estado de ánimo y estrés.
-
Le permite desarrollar su instinto depredador.
-
Ayuda a establecer un fuerte lazo entre el gato y el cuidador.
Para fomentar el juego, existen en el mercado una serie de juguetes, diseñados especialmente para gatos: ratones de peluche, bolasrellenas de comida, juguetes alargados o elásticos con los que pueden saltar, trepar, levantar y engancharse etc.
Un juego que se convirtió en la última tendencia fueron los láseres. Hay que tener en cuenta que si se usan, se debe terminar el juego con un juguete para atrapar o con comida, ya que si no les puede frustrar si no consiguen “cazar” lo que están depredando.
Los gatos comienzan a interesarse por el juego a las tres semanas de vida, siendo máximo a las 12 semanas y fundamental para su correcto desarrollo. Los gatitos que no han jugado con sus hermanos u otros gatos cuando son pequeños, son mucho más propensos a desarrollar agresividad, miedo, marcaje inadecuado y destruir objetos que un gato habituado con una rutina de juego.
-
La alimentación, la clave para una buena salud
Los gatos, a diferencia de los perros, son carnívoros estrictos, por lo que requieren una elevada cantidad de proteínas en su dieta. Estas deben estar presentes al menos en un 25% del total del alimento, siendo ideal en torno al 40%. Otros nutrientes que debe contener el alimento son los hidratos de carbono, las grasas, las vitaminas y los minerales.
Si un gato se alimenta de una dieta vegetariana, de baja cantidad de proteína o para otra especie, podrían aparecer deficiencias y repercutir gravemente en su salud.
En el mercado existen multitud de marcas de alimento seco y húmedo para gatos. Cuando en la etiqueta aparece que es un alimento completo, quiere decir que contiene todos los nutrientes que un gato necesita, sin requerir nada adicional.
También se pueden encontrar alimentos complementarios como son las sopas para gatos, la leche para gatos adultos y los snacks o “premios”.
Lo ideal es alimentar a un gato alternando la comida húmeda con la seca y repartiéndose en varias tomas a lo largo del día. ¿A qué es debido?
La comida húmeda a menudo se ve como un premio, pero en realidad es una comida completa y además es buena en la prevención de la enfermedad renal por su alto contenido en agua (humedad).
El pienso seco es bueno para el estado de los dientes del felino, pero no para la prevención de la patología renal ya que contiene muy poco porcentaje de humedad.
Una vez seleccionado el alimento, es importante darles las kilocalorías (Kcal) que necesitan según sus condiciones particulares.
Por ejemplo, un gato adulto estándar que no sale al exterior, tendrá suficiente con 60
Kcal/Kg diarias, e incluso menos si está esterilizado. Esto se debe a que tras la esterilización los gatos tienen más apetito, pero menos necesidades energéticas, por lo que tienden a coger peso al acumular en forma de grasa la energía sobrante.
En cambio, si es un gato muy activo o que sale al exterior, pueden ascender a 70-90 Kcal/Kg diarias.
Cuando los gatos entran en una edad avanzada, la energía o grasa del alimento no debe aumentar por su menor actividad física, pero sí la proteína para prevenir la pérdida de masa muscular.
Además de la comida, deben tener agua siempre a su disposición, debiendo ser cambiada frecuentemente. Para fomentar su consumo se les puede poner una fuente para gatos, ya que les atrae el agua en movimiento.
-
Esterilización
La esterilización en los gatos, además de evitar las camadas indeseadas, es muy beneficiosa por diversos motivos relacionados con la salud y el comportamiento:
Prevención de enfermedades del aparato reproductor en los machos.
En hembras, una esterilización temprana antes de los 6 meses o del primer celo, reduce en un 91% el riesgo a sufrir cáncer de mama.
En gatas evita los tumores uterinos, ováricos, metritis y piometra.
En los machos reduce las escapadas de casa o el marcaje inadecuado.
En general mejora la agresividad, el estrés y se vuelven más tranquilos y hogareños.
-
Hábitos de higiene básica
Los gatos requieren que se les cepille e incluso se les lave el pelaje con cierta frecuencia, siendo superior en los que tengan pelo largo o semilargo. Esto es importante, además de para favorecer la circulación sanguínea y darle brillo y fuerza, para prevenir las bolas de pelo que pueden llegar a obstruir el tracto intestinal, obligando a pasar por una cirugía intestinal.
Los dientes se deben limpiar y revisar para buscar y prevenir el sarro y patologías como la gingivitis o la enfermedad periodontal.
La limpieza y revisión de los oídos es clave. En los gatos pueden aparecer, por ejemplo, otitis o parasitaciones por el ácaro de oídos Otodectescynotis, siendo molesto para el felino.